sábado, 7 de noviembre de 2009

VI

Reacción narrativa de la tierra y de la cara,
odisea de gajes sin oficio.
Son cuentos, una nouvelle nueva
que no ha salido de la corteza.
Me violento la espalda a la risa,
a la tarde en que entré en un umbral
roto, después de alzar la melena
y recibir un día de mayo en el cementerio.
Qué triste estar solo.
Solo con un diablillo continental
que me agita, que me pone y me reconstruye
nervio a nervio mis dientes,
mis cartas, mis cartas, mis cartas.
No puedo hacer locura,
estudiar un fósforo,
o ver lo que me da un sistema
de grandes sueños, tomadas praderas,
predios, oh salvación de enfermedades.

Un renglón a otro renglón, diez vidas,
a un amigo he demostrado. Y ahora…
Qué hacer después del sufrimiento embriónico?
Tengo compasión al ponerme el sombrero,
humos para todos y para muchos,
arrullos para el que me impide.
Y ahora…
Habrá un incendio para mí?

1994

Este poema apareció en mi plaquette Guarismos (1994). Espero me disculpen los pocos neologismos usados, habituales en mis escritos de ese tiempo. Al parecer –releyendo el poema− trataba de describir lo que sentía un narrador, tal vez Ernesto Mora (ver aquí y aquí), el único que leía en esa época ^_^

4 comentarios:

  1. De: Rolando Gabrielli / rolandoamadeo22@yahoo.com
    Para: Antonio
    Enviado: sáb, noviembre 7, 2009 11:09:07 AM
    Asunto: Re: re: [Poemas de Antonio De Saavedra] VI

    gracias por el poema
    por rolando gabrielli
    Rosaura
    Asistente

    El blog de Rolando Gabrielli

    ResponderBorrar
  2. De: Roger Santiváñez / aun_soy_horazeriano@
    Para: Antonio / ojalá_fuera_horazeriano@
    Enviado: dom, noviembre 8, 2009 8:53:33 AM
    Asunto: RE: [Poemas de Antonio De Saavedra] VI

    hola antonio

    primero gracias por el envío de
    materiales que me llegó hace un tiempito/

    el poema me gusta en su diferencia,
    tiene una especie de visión surreal de fondo
    pero en su concreción verbal
    tiene otras varias fuentes, por ejemplo
    lo coloquial. buena vox.

    le voy a contar a ernesto, a quien tal vez vea
    el próximo viernes en una lectura que habra en manhattan
    a propósito del libro de HZ que lo trae tulio mora
    quien viene invitado por the americas society
    le voy a contar a ernesto
    que su obra te inspiró este poema

    abrazo grande
    roger

    ResponderBorrar
  3. De: Antonio / holoturio@
    Para: Roger Santiváñez / sí_aún_soy_horazeriano@
    Enviado: mié, noviembre 11, 2009 1:38:19 PM
    Asunto: Estimado Roger

    Estimado Roger:

    Muchas gracias por escribir. Estaba algo preocupado porque no tenía noticias sobre los libros que te había enviado, qué bueno que te llegaron sanos y salvos, espero te gusten, algunos me los habían encargado hace ya un tiempo (como el de mi querido amigo Ricardo Ayllón). Lástima que no pude encontrarme con Gladys Flores para que te autografíe su poemario. Los libros de Óscar Ramirez y de Alberto Alarcón me fueron enviados con Ramirez, desde Trujillo, en un amable intercambio de libros. Disfrútalos.

    Qué bueno que me mencionas el libro de Tulio Mora, pues estoy seguro que este libro es el acontecimiento del año en cuanto a poesía (claro, sin olvidarme de la reedición de Labranda). Te cuento que estuve el pasado martes 3 de noviembre en la presentación del mismo en la Biblioteca Nacional y que estuvo abarrotado de gente, quienes agotaron los pocos ejemplares que se pusieron a la venta al precio oferta de 30 soles (para ser un libro de 632 página no está mal). Ahí en el escenario estuvieron los entusiastas horazerianos leyendo sus poemas, junto a algunos infrarrealistas (quienes vinieron cruzando los mares hasta Lima). Se hizo recordación de los que ya no están como Juan Ramírez Ruiz e Isaac Rupay, entre otros. ¡Vaya estos tíos aun están en su salsa! Qué vitales se les ve a algunos como a Jorge Pimentel, Eloy Jáuregui, Bernardo Rafael Álvarez o al propio Mora. Por cierto Roger, si no tienes el libro a la mano te contaré que apareces con los siguientes poemas: “Tres Poemas Para Descifrar”, “Conversación Con Mi Padre En Su Lecho De Enfermo”, “Poema 2” de El Chico…, “Poema 1” de Cor Cordium, “Diabla García”, y “Venado Asesinado” (debe ser lindo aparecer en una antología de alcances insospechados, algo que hasta el momento no he podido experimentar). Fue una hermosa noche poética y fue grato compartirla con algunos amigos mutuos. Qué bueno que también se presente en New York, les envío toda la buena onda que necesitan por allá.

    En cuanto al poema último, sí por favor Roger dale mis saludos al gran Ernesto Mora, cuyo libro Hola, Soledad siempre me acompaña en mis días solitarios sin consuelo.

    De nuevo Roger, muchas gracias por todo. Espero que mi plaqueta Holoturia esté lista para mediados de diciembre o en su defecto ya en enero. No sé si será mucha molestia pero me gustaría que leas el poema antes de publicarlo, pues le he hecho ligeras correcciones. Ahí te lo mando en Word (en documento adjunto). Si crees que hay que corregir o cambiar algo me lo indicas en rojo en el propio documento a la vuelta de correo. Te estaré muy agradecido por ello Roger. Saludos grandes desde Perú ^_^

    ResponderBorrar
  4. De: Roger Santiváñez / con_bastante_trabajao@
    Para: Antonio / con_poco_trabajao@
    Enviado: jue, noviembre 12, 2009 2:16:40 PM
    Asunto: RE: Estimado Roger

    querido antonio

    muchas gracias por contarme que poemas están en el libro de HZ,
    recién mañana veré el libro y a tulio/

    bacan también los que me cuentas del día [noche]
    de la presentación/

    con gusto leeré tu poema
    pero dame tiempo
    porque ahorita estoy atosigado de trabajao
    pero lo leeré y te diré algo/

    gracias por tu confianza
    te diré si veo algo por corregir

    siempre
    roger /

    ResponderBorrar

Amigos, solamente les pido 2 cosas: Cuiden su lenguaje (escriban bien, sin errores); y cuando ponga sus comentarios saluden (aunque sea escriban un escueto hola), no sean malcriados, respeten a quienes leen el blog y, sobre todo, a quien escribe en él. Gracias, saludos ^_^