viernes, 20 de febrero de 2009

IV

Ya estoy largo de la Noche.
Delicia de paraguas hirviendo los bismutos
al comparar la pared que es
el paso del tiempo,
como un mismo mulato haceriado
de niños por fragores.
Pulseando la tumba de los pequeños momentos
me quedo en mi mitad peatonal
y sigo siendo hombre entre las lagunas.

Oh arpas aquietadas y somnolientas,
mañana quisiera saber el no saber
el lado de producción de mi reducida
oblación sirviente,
y afiebrarla
y besarle en una perla cadente.

Me afloro: Ya estoy larguísimo de lo contrario.
Suerte a lo que perdure.

Septiembre de 1994

Este poema –muy celebrado por Manuel Pantigoso en la época que integré su taller de poesía organizado por Mammalia, y quien luego se olvidó de mí magistralmente en una antología sobre los 90’s- apareció en mi plaqueta Guarismos (1994). También fue elogiado por Miguel Ángel Huamán para variar la cosa ^_^

Actualización al 01/04/2009: Este poema aparece en la página 67 del libro ensayo Técnicas De Restauración Poética (Lima: Universidad Nacional de Educación, 2008) de mi amigo el poeta Antonio Sarmiento (Chimbote, 1966) a quien agradezco mucho por la mención en su estudio ^_^

5 comentarios:

  1. De: Roger Santiváñez / royika@
    Asunto: RE: [Poemas de Antonio De Saavedra] IV
    A: Antonio De Saavedra / quetalconchaesteguon@
    Fecha: Sábado, 21 febrero, 2009, 11:51 am

    así que tu archi-enemigo

    (segun recuerdo)
    elogió el poema

    bueno, esas son
    cosas del orinoco, no?
    (como decía mi mama)

    que tú no sabes
    ni yo tampoco

    un abrazo
    roger

    ResponderBorrar
  2. Date: Sun, 22 Feb 2009 09:51:42 -0800
    From: Antonio - ambarinapop@
    Subject: Así es Roger...
    To: Roger Santiáñez - royika@

    Así es Roger. No solo es el hecho de que criticara a Huamán por su métodos científicos de análisis literario, si no de que también -mucho antes de eso- Huamán escribió el colofón incluido en Guarismos. Y estas en lo correcto: Son cosas del Orinoco... No estoy seguro si debería seguir llamándolo "archi enemigo" pues a mediados del 1999 hubo una especie de reconciliación. En tal caso en esa vez Huamán dejó de lado las animadversiones, cosa que aun no hacen los demás atacados por mí, como Carlos García Miranda.

    Pero, como habrás leído en el post, a mí me duele más, muchísimo más, lo que hizo Manuel Pantigoso conmigo... El olvido es un cáncer que me persigue, una bala suicida que alguna vez usaré. Si de algo me moriré -quizás pronto- será de olvido...

    Por otro lado quería decirte que el lunes 16 pasado estuve en La Noche de Barranco en la representación de Las Cenizas De Altamira de Domingo De Ramos. Fue emocionante volver a escuchar la siempre desesperada voz de Domingo, y deleitarse con los versos del que creo es su mejor libro de poesía. Por ahí estuvieron algunos amigos... que lastimosamente no me saludaron...

    Este viernes 20 que pasó leí poesía en el Yacana junto a un grupo de amigos (entre ellos Raúl Solís) como creo que te contó Teófilo. Muchas gracias por mandarnos saludos por medio de él. Lamentablemente debo decir que la lectura salió mal, no como lo esperaba, ojalá hayan nuevas y mejores oportunidades de leer por ahí. El Yacana se está volviendo un pésimo lugar para leer poesía.

    Bueno mi estimado Roger, gracias por escuchar, por todo.

    ResponderBorrar
  3. De: Roger Santiváñez - royika@
    Asunto: RE: Así es Roger...
    A: Antonio De Saavedra - soy_sapazo@
    Fecha: Lunes, 23 febrero, 2009, 2:52 pm

    gracias a ti antonio
    por mantener este diálogo

    todo comprendido
    lo que me cuentas

    qué pena que se esté
    perdiendo el yacana
    como un buen lugar
    para leer & escuchar poetry

    coincido contigo
    en que las cenizas
    es lo mejor de mingus

    abraxas
    royz

    ResponderBorrar
  4. Debo decir que tus poemas muestra cierta riqueza verbal que yo no conocía y hacen que esas estrofas se unan y ensayen un poema.
    A veces tambien yo me quedo a vivir en esa mitad peatonal.

    Chinasklauzz

    ResponderBorrar

Amigos, solamente les pido 2 cosas: Cuiden su lenguaje (escriban bien, sin errores); y cuando ponga sus comentarios saluden (aunque sea escriban un escueto hola), no sean malcriados, respeten a quienes leen el blog y, sobre todo, a quien escribe en él. Gracias, saludos ^_^